Shieda: «Con todo lo que logramos obtener, las empresas igual se podrían interesar»
Entrevista con Shieda, jugador de Teamfight Tactics de Antofagasta y organizador de la Copa Cataclismo
Siempre nos fijamos en los jugadores profesionales, los mejores momentos de las partidas, queremos ver enfrentados a los equipos más poderosos del mundo, ¿pero qué pasa con las competencias en si?
Detrás de cada evento, torneo o instancia competitiva, hay un equipo que dedica su tiempo a preparar y pulir detalles, para que los jugadores puedan demostrar todo su potencial.
Esta semana tuve una conversación con Shieda, jugador de Teamfight Tactics de Antofagasta, Chile, y organizador de la Copa Cataclismo, que reunió a distintos grupos de jugadores a nivel latinoamericano para competir en TFT. Hoy sabremos cómo fue cargar con la construcción del evento y su punto de vista de la escena.
Partamos por lo clásico, ¿Quién es Shieda, la persona detrás del teclado?
Shieda: Soy Alex Chávez y mi nickname, como me conocen todos, es Shieda. Soy jugador profesional de TFT y represento a mi equipo Crimson Tigers, pero también hago competencias. Si tuviera que definirme sería: jugador profesional y organizador de eventos.
Estos eventos que haz organizado, ¿Solo han sido de Teamfight Tactics?
Shieda: A mi personalmente me gusta hacer estas cosas. Siempre, de manera personal, armaba (torneos) para otros juegos. En su momento armé un torneo de lolcito, un 1v1, fue hace años. Ahora mi mayor gusto es el TFT, lo juego bastante, y armé una Copa Individual en noviembre del año pasado y una Copa Cataclismo en junio.
¿Cuál es la diferencia entre ambas copas?
Shieda: La primera fue más pequeña, porque fue mi primer evento de TFT, era un torneo individual de 1v1 donde solo habían 32 participantes. Fue cortita, de 3 días: jueves, viernes y domingo. Era solo una copa de fases, todos contra todos, iban pasando entre rondas hasta llegar a la final.
En cambio, la Cataclismo fue más grande. Duró tres semanas y fue lo más idéntico a la Copa América, de fútbol. Se basó mucho en eso, equipos de 4v4 que representaban selecciones con los mejores jugadores de cada país. Hubo fase de grupos y después brackets.
¿Cómo crees que lo sintió la gente? ¿Tienes alguna lectura del resultado final?
Shieda: Es un sabor dulce y a la vez amargo. Fue bien recibido por la comunidad, a la gente le gustó mucho y recibí mucho apoyo. No esperaba alcanzar tanta visita, como yo era un streamer pequeño pensé que no se haría tanta publicidad. En la fase de grupos hubo entre 30 a 40 personas viéndolo, y en los brackets subió hasta 70.
¿Qué te causó en el momento? ¿Pensaste en oficializarla o hacer una segunda versión de esta Copa? Me gustaría saber como fue el esfuerzo puesto de tu parta, ¿Esta copa la armaste solo o hubo un equipo que te ayudó para la organización?
Shieda: Eso se comentó por el caster, Lapras. Yo organicé el stream, a los jugadores, el partido, pero no puedo decir que lo hice solo. Recibí mucho apoyo de Crimson Tigers, me ayudaron en el pago de la gráfica, todo lo visual y también me ayudaron con las tablas.
Es importante reconocer cuando el equipo trabajo. Es genial cuando a uno le celebran las cosas, pero hay que reconocer cuando la comunidad se une para realizar algo. ¿Qué podrías decir al respecto?
Shieda: Recibí mucho apoyo. Esto empezó a hacerse desde abril y siempre cuento la anécdota de que esta copa era solo una idea, pero el CEO de Crimson me dijo «hagámoslo» apenas le conté. Ahí se organizó todo.
¿Sentiste muchas complicaciones? con respecto a lo que me habías comentado antes.
Shieda: Es bastante complicado, toma muchísimo tiempo. Hubieron dos factores muy importantes, el primero era armar los equipos, teníamos que recibir solicitudes, seleccionar a los jugadores, invitarlos a conocer a sus compañeros de equipo y todo eso con tiempo, queríamos que se jugara de manera eficiente.
Había algunas selecciones que estaban incompletas y tuvimos que seguir armando con otros jugadores de otros equipos. Siempre estuve a disposición de los jugadores ante cualquier duda.
En total eran 96 jugadores, si no me equivoco. Es casi imposible que estén presente todos los jugadores, viendo el tiempo reglamentario, incluso tuve que coordinar con Copas amigas para conseguir suplentes.
¿Crees que estas complicaciones de frenaron durante la realización de la Copa?
Shieda: Estos atrasos si afectaban el horario de los equipos. Pero por lo general estos problemas se solucionaban a tiempo y nunca afectaron a los jugadores o la organización misma. Siguió todo en orden.
Organizar eventos desde el lado independiente debe ser bastante complicado, se que no contaban con Riot, ni con auspiciadores para estas Copa. ¿Tu crees que las empresas deberían acercarse a estas instancias «menores»?
Shieda: Es verdad. Pero fuera de las empresas, logramos conseguir una gran cantidad de público solo con nuestros recursos, habían grandes jugadores de Argentina, Perú, México, Chile e incluso de España. Con todo lo que logramos obtener, las empresas igual se podrían interesar. Todo depende del premio, o si cuentan con mejores cosas.
Ahora siento que el TFT recibe más público, ingresa más gente. Antes eran una o dos copas por pocos premios y poco público, ahora es una comunidad entera. Juega bastante más gente.
¿A qué apuntas ahora?
Shieda: Quiero hacer una segunda edición de la Copa Cataclismo, pero me gustaría hacerla después. Solo porque creo que debería tomar más tiempo, que sea algo mejor. Quizás para un Set 6 vaya a verse.
¿Cómo consideras que está TFT? Hablando del competitivo.
Shieda: La encuentro un poco baja. La única competencia oficial de parte de Riot son los qualifiers al mundial, son días muy cortos y la juega muy poca gente. Es muy complicado llegar allá.
Así como «escena», creo que no hay. Falta que la gente genere hype desde antes. Felicito mucho a la gente de Copa TFT Liga o la Thunder Cup, porque los jugadores no tienen mucho por qué competir en la Liga Oficial.
Con respecto a los creadores de contenido, ¿Cuál crees que es el aporte a la comunidad de TFT?
Shieda: Lo encuentro super importante porque pueden dar a conocer el juego para quienes van por su primera instancia con las partidas, con las mecánicas. Vas aprendiendo de a poquito con sus videos y tutoriales, dan todo para que te den las ganas de seguir jugando.
¿A quienes destacas?
Shieda: Todos ponen su granito de arena, pero destacaría a Cheche, David o Sencillo que apoyan harto a la comunidad.
¿Cuál sería tu principal crítica a la comunidad o a TFT en si?
Shieda: Lo primero es que siento que el juego va por buen camino. No se puede hacer una escena competitiva tan grande, con historias, por las pocas instancias que ofrece Riot o las Copas más independientes. Todos saben quien es Faker porque se dio a conocer en los torneos, jugando League of Legends. Eso falta en TFT, que generen historias.
Pero vamos por buen camino, si en el Set 1 no había público, para el 2020 tuvimos un Mundial, primeras competencias y ahora hay competencias con premios en dólares, y no solo con huevitos o pases. En 2021 está repleto de competencias indies, hacen que el competitivo vaya por buen camino.
Si llega el apoyo de las empresas, se podría generar una escena competitiva aún mayor en comparación a la que genera Riot.
Muchas personas han intentado crear sus instancias para generar escenas competitivas, ¿Cuáles serían tus consejos para quienes quieran dedicarse a organizar?
Shieda: Primero, se deben tomar el tiempo y saber si pueden hacerlo. «¿Tengo los medios para hacerlo?», pero sin tener miedo a lanzarte. No es necesario armar solo torneos competitivos o buscar a los mejores jugadores del mundo, puedes hacer una desde cero con invitación pública y, de a poquito, generará público.
No tengan miedo a que se complique, porque siempre habrá gente interesada en jugar. La gente llegará igual.
Algo lindo de terminar una copa, es ver que a todos les gustó. Hay que tratarla de manera seria, y no se comparen con premios de otros torneos, de a poco va a surgir todo bien. Gracias a esto gané el cariño de la gente y eso el dinero no lo consigue.
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Alex Chávez – Shieda