A lvl 3 Magikarp: «Falta una liga que mueva las masas para darle un poco de seriedad al asunto, el juego está bien encaminado»

Entrevista con Magikarp, jugador de Rebirth especializado en Legends of Runeterra.

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Hoy, contamos con escenas competitivas en distintos géneros de videojuegos. Quizás el más popular serían los MOBA o los Shooters, incluso podríamos agregar el Battle Royale como un estilo que ha agarrado bastante fuerza, os juegos de lucha han marcado un antes y un después en el mundo de los deportes electrónicos. Pero algo va quedando atrás.

Los TCG cuentan con comunidades enormes y una ambiente muy apasionado que no solo se limita a las partidas casuales, o el coleccionismo. Hemos apreciado un sin fin de torneos donde los jugadores preparan estrategias y crean nuevas oportunidades dentro de un metajuego que varía de una edición a otra.

La pandemia ha sido un golpe fuerte para este sector. Antes podías sentarte en el local que más te guste, mientras hablas con gente sobre las cartas nuevas que llegaron y los sobres que estás apunto de abrir, pero eso se perdió. O al menos eso pensaríamos si no tuviéramos esta adaptación del género a un formato online.

Tuve una gran conversación con Christian «A Lvl 3 Magikarp» Ruggieri, jugador profesional de Legends of Runeterra en Rebirth Esports. Hablamos de sus inicios, comparamos algunos títulos más reconocidos y, por supuesto, escuché sus consejos para entrar a la escena competitiva del juego de cartas inspirado en League of Legends.

Así que comencemos.

Me gustaría saber, antes que todo, quién es la persona detrás del teclado, ¿quién es este Magikarp de nivel 3?

Magikarp: Mi nombre es Cristian Ruggieri, nací en Curicó y actualmente vivo en Santiago. En cuanto a los juegos de cartas, partí a muy temprana edad, mi primer acercamiento fue con Mitos y Leyendas y cartas Pokémon, desde ahí he jugado de todo, Magic, Yu-Gi-Oh y últimamente estuve con Dragon Ball Super.

Después tuve menos tiempo para sentarme a jugar en la mesa, ahí empecé en esto de los OCG, que son juegos de carta online. Comencé con Duelinks, luego Hearthstone y al final llegué a Legends of Runeterra, ahí encontré el nicho y conocí a mucha gente que partió siendo contrincantes en torneos y que ahora son buenos amigos.

Mencionaste que comenzaste en los juegos onlines de cartas con Yu-Gi-Oh!, ¿Por qué no te mantuviste ahí?, ¿Entraste al competitivo o lo dejaste de lado?

Magikarp: Por lo general, mi intención al jugar un TCG es apuntar al área competitiva, por lo que me gusta mantenerme al tanto.

Duel Links adoptó una política en la cual mantenerse al tanto era bastante caro y dependía de mucho tiempo, justo coincidió en que estaba terminando mi carrera universitaria y tuve que priorizar mis estudios por sobre el juego. Más que todo por eso terminé dejando Duel Links.

Y sobre Hearthstone, ¿Ocurre lo mismo en cuanto al tiempo o te afectó el factor al azar del juego?

Magikarp: Entré a Hearthstone porque me gusta mucho el lore de World of Warcraft, entonces combinaba dos aspectos que eran de mi interés. Lo jugué más chill comparado con otros juegos, me gustaba jugar con amigos. En su momento también me metí al área de testeo de Mito y Leyendas, justo había mucha gente probando Hearthstone, fue más que todo para compartir con amigos.

En general, si te lo tomas más relajado suele ser más divertido ya que tiene distintos modos de juego. Como lo veo en general, los TCG siempre tienen un factor suerte y lo que diferencia un buen jugador de otro es que logra intentar reducir ese margen donde el azar define la partida lo mayor posible, ahí se distinguen los buenos jugadores de los demás.

Hay gente que se pega su día de suerte y le gana al mejor, es bastante frustrante, pero lo compensa el lado chill de que el juego en sí es entretenido.

¿Cómo fue tu entrada a Legends of Runeterra?

Magikarp: Cuando lo anunciaron, vi que tomó muchos factores que me gustaban, como el concepto del mana spell, el mismo hecho de que el mana se vaya generando y que haya interacciones en ambos turnos. El juego suele tener harta interacción, no es monótono como suele pasar con Pokémon, que es jugar como en solitario.

En Legends of Runeterra es todo lo contrario, hay mucho juego de prioridades y mucha interacción entre los dos jugadores, eso me cautivó desde el día uno y la comunidad en general es muy amigable, acogedora con el jugador nuevo y los competidores entre sí.

Partiendo por el Torneo del Poro Furioso, fue uno de los primeros torneos grandes que se armaron en Latinoamérica y ayudo muchísimo a establecer los equipos que se ven formados hoy en día, como Mafia, Crypto, el mismo Rebirth. Fue como un nicho que partió y ayudó a expandir el juego, por lo general siempre hay caras nuevas. Es un ambiente tan amigable que suelen llegar jugadores nuevos.

Hablando también de este ambiente competitivo, ¿Qué opinas respecto a la escena competitiva del juego?, ¿Crees que es estable o le falta todavía marcar su estilo competitivo?

Magikarp: Creo que el juego tiene bastante potencial, tanto en el desarrollo como en el juego competitivo. Hoy en día en general es un nicho bastante pequeño, hay mucho torneo casual y amateur. Pero en el aspecto más hardcore, hablando de ligas profesionales, están recién partiendo.

El hecho que un equipo como Rebirth se haya fijado en el juego, habla muy bien de LoR, ya que equipos grandes le están poniendo atención. Ojalá que esto llame a otros grandes equipos ya que el juego tiene mucho que ofrecer.

Falta un poco de tribuna y exhibición, una vez que se logre eso, se encontrarán dos aspectos importantes, como lo agradable que es jugar el juego en sí, y lo otro, el juego es muy bonito visualmente para el espectador, hay muchos complementos que lo hacen agradable de ver.

Eso sumado a que es bastante sencillo aprenderlo, es bastante intuitivo, por lo que al jugador y al espectador se les hace muy fácil seguir el hilo de lo que está pasando. Falta una liga que mueva las masas para darle un poco de seriedad al asunto, el juego está bien encaminado

Con tu experiencia en el juego, ¿Crees que Legends of Runeterra está bien posicionado entre sus competidores? ¿Te ha llamado la atención otros juegos para competir?

Magikarp: Mi tiempo libre es bastante reducido. El poco tiempo libre se lo dedico a Legends of Runeterra, pero no por un tema de compromiso, el juego se me hace muy entretenido y los jugadores son muy amigables.

Hace poco tuvimos la posibilidad de poder jugar con gente de Europa y otros servidores, había un intercambio entre europeos y latinoamericanos muy agradable, lo cual servía muchísimo para pulir las jugadas de uno.

No hay nada de los otros títulos que me puedan convencer en cambiarme de rubro. El juego actual está bien, han solucionado los problemas, es el juego más completo y entretenido que existe actualmente.

Antes hablábamos sobre tus inicios en este mundo con Mitos y Leyendas ¿Sientes que tienes cosas similares, alguna vibra o se diferencian mucho uno del otro?

Magikarp: Hay algunos elementos estéticos similares a Mitos y Leyendas, en el sentido de un juego centrado en los aliados y unidades. No encuentro un hilo conector muy grande. Si bien ayuda en el sentido de que Mito y Leyendas tiene el tema de prioridades de resolución de habilidades, que en realidad son similares en Legends of Runeterra, no se parecen mucho.

Pero si el hecho de haber jugado Mitos y Leyendas abrió una puerta a todos los otros TCG.

El equipo creativo de Mitos y Leyendas ha jugado de todos los TCG, al momento de jugarlo se siente que eres parte de todo, saben muy bien lo que están haciendo.

Con respecto al panorama competitivo en Legends of Runeterra, ¿Tienes algún jugador que destaques o es más un juego solitario?

Magikarp: Si bien partí solo jugando esto, llegué al punto en que no estoy en mi mejor momento, pero estoy apuntando a eso.

Lo logré siguiendo a jugadores, en el ámbito nacional, siento que Xeloo es un muy buen jugador, con el cual intercambiando ideas, he aprendido muchísimo. Lo mismo con Arax, un jugador argentino, es muy buen amigo. SapoPlayer, Därlian y Frey, son los jugadores con los que más me guío, no solo con su forma de jugar, si no que la forma de entender y analizar el juego. Muchas veces esto se define en el ámbito mental.

A veces tienes las jugadas y el mazo muy bien; y al otro día dormiste poco, estás cansado o simplemente tuviste un mal día, eso afecta muchísimo al rendimiento.

La forma en como ellos asumen el juego y como lo ven, he aprendido muchísimo de ellos y crecido, ya sea jugando o hablando, es una retroalimentación muy positiva, con ellos me guío para definir los mazos, cómo afrontar el juego. Acá nadie se arma solo, siempre hay un grupo alrededor que te ayuda a tener un distinto punto de vista de cómo poder abarcar las diferentes situaciones.

Quería consultar sobre la inclusión de ustedes en Rebirth. Me gustaría saber si hay alguna anécdota, ¿Qué estaban haciendo ustedes antes de que los llamaran?

Magikarp: Todo esto se debe principalmente a Huntah. Ha hecho un trabajo muy grande, ya sea casteando, generando contenido con su canal de YouTube o redes sociales.

El me escribe por interno, me dice que está el proyecto y que quiere un equipo con tres jugadores para Rebirth. Le dije a Huntah que están estos chicos y teníamos una buena tónica de trabajo.

Le motivó la idea, conversamos, “ya, esto es lo que necesitamos”, ahí se armó el equipo y concretamos la idea, estamos muy agradecidos por la gestión de Huntah y la oportunidad que nos dio Rebirth, de tener un equipo grande que nos esté apoyando.

Fue muy orgánico, con los chicos tenemos contacto seguido, fue cosa de una semana, todo rápido y amigable.

Para finalizar me gustaría oír cuáles son los consejos, o más bien, cómo guiarías tu a un jugador de Legends of Runeterra que quiera empezar en el aspecto competitivo.

Magikarp: Lo principal es tomárselo con calmar, porque hay momentos en los cuáles uno se frustra, empieza a perder, se cuestiona todo y se tira para abajo. Ser exageradamente autocrítico con uno mismo es muy negativo.

Lo otro es ver streams de jugadores. El estudio que uno podría hacer, de ver la toma de decisiones de jugadores buenos, marca mucho la diferencia porque puedes tener un juego muy lineal, pensando “yo haría esta jugada”, pero la otra persona orienta el juego de tal forma que es distinta a la mía, tiene distintos resultados que pueden ser mejores de los que yo tengo. Eso ayuda muchísimo.

Lo último es jugar, dedicarlo tiempo a esto y anotarse en los torneos. Pasa algo muy extraño con Legends of Runeterra que en todos los ámbitos la red social que más prima es Instagram, pero todo el ámbito competitivo del juego se mueve por Twitter.

¿Cuál sería el primer paso dentro de esta documentación? 

Si quieren partir por el ámbito competitivo: ármense un Twitter. Hay un chico, Santiago, que hace un trabajo estupendo por la comunidad compartiendo todos los torneos, todos los streams, todas las copas. Hay mucho torneo gratuito donde lo mejor es participar. Pasa mucho que en los torneos los nervios juegan en contra, y esto se quita jugando. De a poco vas a salir en los tops y vas a ganar torneos.

Así se ha construido el circulo de amigos que me rodea hoy. Partieron como contrincantes en torneos y terminan siendo los amigos que te ayuda a crecer en este ámbito. El que más me ayudó en esto fue Arax, quién me invitó a tomar más enserio esto.

Estoy muy de acuerdo con eso. Un amigo siempre me dice que uno no saca nada “siendo el campeón de su pieza”, por así decirlo.

Magikarp: Exacto, es muy real. Pasa mucho con los torneos con jugadores de Canadá o Estados Unidos. El estilo de juego europeo es muy distinto al americano o al asiático. Por algún motivo, no se por qué, tienen unas visiones de juego diferentes. Esto te ayuda a hacer una retroalimentación que te ayuda a crecer como jugador.

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