Del recuerdo: Masahiro Sakurai consideró a Heihachi como personaje invitado en Smash

El director de Super Smash Bros. Ultimate habría considerado agregar al padre de Kazuya como nuevo personaje DLC, pero fue descartado

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Esta semana se reveló a Kazuya Mishima como el nuevo personaje que formará parte del segundo Fighter Pass para Super Smash Bros. Ultimate en Nintendo Switch, siendo este el segundo personaje de Bandai Namco en ingresar al roster. El primer fue Pac-Man, originalmente introducido en Super Smash Bros. para Wii U y Nintendo 3DS.

Sin duda, esta revelación fue una sorpresa para una gran cantidad de fanáticos para los juegos de lucha, pero Kazuya no fue la primera opción de Sakurai en su momento, él pensó en la incorporación de alguien que sería muy difícil de desarrollar.

En una entrevista del año 2014 realizada a Masahiro Sakurai, director de Super Smash en Wii U, 3DS y Nintendo Switch, le consultaron sobre otros candidatos de Bandai Namco que estuvieran considerando sobre el desarrollo de Super Smash Bros. 4.

«Ninguno», respondió. «Básicamente, pensamos en todos los personajes desde el inicio del desarrollo. Decidimos personajes los cuáles sabíamos que podríamos hacer».

A pesar de esta idea que manejaban, Sakurai mencionó que el equipo tuvo en consideración a Heihachi Mishima, padre de Kazuya y uno de los personajes más emblemáticos de Tekken. Sin embargo, esta idea nunca se llevó a cabo.

«Sería muy complicado implementar los movimientos de Heihachi en Smash», mencionó Sakurai.

Esto tiene una explicación muy sencilla; cuando Ryu hizo su aparición en la cuarta entrega de Super Smash, la mecánica de cambio de dirección automática no estaba implementada. Esta la logramos ver en el Nintendo Switch, con el regreso de Ryu, además de la incorporación de Ken (Street Fighter) y Terry (Fatal Fury), la cuál entregaba a estos personajes una sensación única en comparación al resto de peleadores.

Viendo al pasado, y sin la idea de incorporar esta mecánica, el ingreso de Heihachi a las filas de Smash se veía muy complejo, por lo que se optó por descartar al personaje. Hoy la historia es distinta, el título cuenta con una herramienta clave para mantener la sensación de juego que quieren entregar los personajes que llegan de franquicias de lucha.

¿Por qué se escogió a Kazuya en lugar de Heihachi? 

Esto sigue sin tener una respuesta, por lo que tendríamos que esperar a las declaraciones de Sakurai con respecto a su nuevo personaje. Pero, como curiosidad, en la misma entrevista ocurrió un pequeño momento de risas que podría llamar la atención de quienes tienen esta duda en la cabeza.

Entrevistador: Me recuerda a la reacción cuando Snake, de Metal Gear, fue anunciado.

Sakurai: Nunca superaremos el impacto de esta revelación. Pero todo depende de la presentación. La gente se emocionó mucho cuando revelamos a Megaman.

Entrevistador: Si Heihachi fuera incluido, me imagino que una de sus variantes sería él usando su fundoshi*. (Luego suelta una risa).

Sakurai: Si hiciéramos eso, terminaríamos teniendo problemas con CERO* otras vez. (Siguen riendo).

Nota: Heihachi ha utilizado un fundoshi, taparrabos tradicional de sumo, en entregas como Tekken 4 y Tekken 6. Por otro lado, CERO es el sistema de calificación para los videojuegos en Japón, así como el ESRB para América o el PEGI para Europa.

Al final, Heihacho logró aparecer en Smash pero no de la manera en que muchos esperaban. En 2020, se anunció la inclusión del personaje, junto con el Vault Boy de Fallout, como un atuendo para los peleadores Mii. Un año después, con la llegada de Kazuya, Heihachi aparece como personaje de fondo en el escenario que acompañará al nuevo luchador.

Algo es algo, como dicen.

Kazuya llegará pronto

Este 28 de junio, podremos apreciar al nuevo personaje en «Mr. Sakurai presenta a Kazuya Mishima», al igual que los demás personajes DLC que han llegado a Super Smash Bros. Ultimate. Aquí tendremos más información sobre los movimientos del personaje, sus habilidades, su Final Smash y otros detalles del representante de Tekken.

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