Reseña: Psychonauts 2

"Una aventura creativa y consciente de su pasado"

Por Jorge «Ruto» Vega

Hace 21 años, Tim Schafer fundó el estudio Double Fine junto a un grupo de amigos y colegas. En 2005, el estudio logró lanzar, contra viento y marea, su primer gran título: Psychonauts, una aventura única de culto con personajes muy extraños y una historia bastante original.

El juego dejó muy contentos a sus fanáticos, pero nunca obtuvo la secuela que todos esperaban. Hasta ahora. Psychonauts 2, proyecto que comenzó gracias a una campaña en Fig.co, finalmente salió al mercado el pasado 24 de agosto para Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, jugable en PlayStation 5 por medio del backward compatibility y PC. Además, está disponible en Game Pass.

Antes de comenzar, queremos agradecer a Microsoft por facilitarnos una copia de Psychonauts 2 para nuestra reseña. Ahora si, vamos a lo importante.

Hora de demostrar nuestro poder

El juego inicia pocos días después de los sucesos ocurridos en el primer título y Rhombus of Ruin, una experiencia en VR de 2018. Razputin Aquato, nuestro protagonista, se une finalmente a los Psychonauts para cumplir con una importante misión: descubrir quién intenta acabar con Truman Zanotto, líder de la organización y padre de Lili.

En nuestra introducción, nos adentraremos en la mente del Doctor Loboto, un extraño villano que fracasó en su intento de secuestro. Tras los acontecimientos, iremos directo a la base de los Psychonauts para comenzar nuestra misión como agente, o al menos eso se intenta.

Para mantener un progreso en el juego, Raz será un becario limitado a usar sus poderes para aprender de Hollis, segunda al mando de la organización y quién se encarga de todo lo relacionado a Zanotto. Psychonauts 2 entrega una experiencia bastante ligera, con desafíos bien pensados y una progresión constante donde nunca sentiremos que estamos estancados.

A partir de este punto, completaremos misiones sencillas para familiarizarnos con el entorno. Debemos tomar en cuenta algo bastante importante: Psychonauts 2 maneja temas que pueden resultar sensibles para algunas personas, pero lo hace con el mayor respeto posible.

Nada se toma a la ligera, incluso cuando hay momentos cómicos, el equipo realizó un muy buen trabajo al explorar la mente humana en esta nueva oportunidad. Hablando de humor, el título es bastante gracioso y ligero, todas las cinemáticas, los diálogos e incluso los escenarios rebosan de un aura entretenida a la par de incómoda, creando momentos dignos de recordar.

Ampliando las herramientas

En un principio, Raz contará con un arsenal bastante limitado de herramientas psíquicas. Esto cambiará conforme avancemos, desbloqueando nuevas habilidades en el transcurso de la historia e incluso mejorándolas por medio de una máquina con distintas opciones.

Tendrás una personalización de personaje con elementos cosméticos, donde podremos editar nuestros colores de habilidad, hasta incluso hacer bailar a Raz cuando se mantenga quieto.

Una vez avancemos en la historia, se nos otorgará un detector con el que podremos unir ideas para alcanzar sitios distantes y una cámara para que puedas tomar las fotos que quieras, con filtros y distintos ángulos de cámara. Un agregado inofensivo y que nos permitirá no solo tener una imagen de Raz, sino también apreciar de mejor manera el escenario.

Feel out the galaxy!

La música acompaña muy bien toda la experiencia, desde tonadas simpáticas cuando simplemente caminamos por ahí, hasta grandes conciertos que disfrutaremos sin parar. Todo queda muy acorde a la naturaleza tan volátil de Psychonauts, con toques sicodélicos y un sentido de misticismo digno del mejor viaje posible (no consuman drogas).

Psychonauts 2 se puede acabar en unas 14 horas, pero seguramente pasarás mucho tiempo de tu vida buscando todos los coleccionables, realizando misiones secundarias o simplemente explorando los alrededor del Lóbulo Central. Y no es que esto sea lo único que el juego tiene para entregar, la historia principal es sin duda una aventura bastante original, que logra explorar temas más complicados con el encanto que caracteriza a nuestros personajes y con una sensación de descubrimiento constante, no solo por los puzles que encontraremos en nuestro camino sino también por cada nueva pista que vayamos descubriendo sobre el topo infiltrado en la base.

Esta entrega mantuvo todos los elementos tan característicos de una obra realizada hace ya 16 años y se sigue tan fresca como lo podemos recordar, mejorando lo necesario y abrazando la historia que hay detrás.

Si, tiene pequeños problemas, pero en general no ensucian la experiencia y pueden ser fácilmente solucionados con parches a futuros. Las plataformas no son perfectas y puede que tus cálculos no se cumplan como lo tenías en mente, pero la perdida por fallar es tan mínima que simplemente avanzas sin frustrarte.

Hay algunos detalles con respecto a las paredes invisibles del juego, puedes quedar atascado o caer a terrenos peligrosos por esto, pero como mencioné: la experiencia continúa y nunca te deja quieto, por lo que solucionarás tus piruetas tomando en cuenta ciertas limitantes.

Conclusión

No puedo terminar esta reseña sin recomendar encarecidamente que prueben Psychonauts 2, el juego ofrece una pequeña retrospectiva de los sucesos ocurridos en el primer juego así que tendrás todo el contexto necesario para avanzar sin problema. Pero, como mencionamos antes, pueden dar una oportunidad al título original de 2005 para hacer la comparación y ver lo bien que se ha mantenido.

Psychonauts 2 es un viejo amigo que vuelve, te abraza y luego llena tu casa con recuerdos de su largo viaje. Es un juego encantador, muy colorido y que sabe trabajar los tiempos para mantener una experiencia orgánica. Es una mezcla muy bien trabajada entre una aventura gráfica, un juego de plataformas y exploración.

Estoy muy contento con el resultado final de Psychonauts 2. A pesar de sus fallas, sigue siendo un título imperdible de este año, mi candidato a juego del año y una aventura que espero repetir muy pronto.

Deja un comentario